Posted by : MAKUTEROS viernes, 4 de noviembre de 2016


Siempre que tienes delante la posibilidad de visitar un lugar como el Museo Memorial de la Paz (Memorial Peace Museum), en Hiroshima (Japón), que aborda el tema de la Guerra y la bomba atómica, te asalta la duda de si es lo más indicado para visitar con niños. Si es adecuado o no, si lo que te vas a encontrar allí será demasiado duro y "heavy" para ellos. Si debes incluir algo así o no en tus vacaciones en familia. En este caso creemos que el Museo de la Paz de Hiroshima es una visita imprescindible si viajas al sur de Japón.

Primero porque es un Museo que lejos de recrearse en lo acontecido te muestra de manera didáctica qué pasó, cómo pasó, por qué pasó y que consecuencias tuvo y sigue teniendo en la población para que algo así nunca se repita. Segundo, porque no se buscan ni apuntan culpables, de hecho la primera parte de la visita te pone en antecedentes sobre el pasado bélico de Japón, su historia militar y su papel en la II Guerra Mundial. No se trata de culpar a unos a otros si no de que la historia se conozca para que no se repita.

En una segunda sala del Museo de la Paz puedes ver una maqueta de Hiroshima antes y después de la explosión, una réplica de la bomba "Little Boy" a tamaño real y las consecuencias que tuvo su detonación el 6 de Agosto de 1945 y en los años posteriores. En esta parte del Museo de la Paz se exponen objetos junto con historias y testimonios de personas que estaban allí, tienes los sentimientos a flor de piel. Es duro, sí.  El ambiente que se respira en esta parte aflora por igual respeto y congojo en muchos momentos, pero está tan bien contado y expuesto todo con tanto cariño, que incluso con esta parte tan dura, nos pareció una visita muy enriquecedora para nosotros y también para los niños. 

La parte final del Museo es una alegoría a la paz para no perder de vista la historia y que no se vuelva a utilizar la bomba nuclear como arma.

En cuanto a si es una visita adecuada para ir con niños, creo que sí. De hecho, el Museo de la Paz en Hiroshima es un lugar lleno de grupos escolares y familias que vienen de todo Japón a visitarlo. Hay una historia triste pero muy bonita de una niña detrás del símbolo de la grulla, que es el emblema del museo. Hay una zona de talleres para niños donde pueden aprender a hacer estas grullas de origami. 


Se tarda una mañana entera en visitarlo. La entrada cuesta 200 yenes para adultos (1,75 euros) y 100 yenes para niños de 6 a 18 años. Menores de 6 años no pagan. Abre a las 8:30 y cierra entre 18:00 y 19:00 dependiendo de la época del año. Todas las explicaciones están en inglés y en japonés. Hay una zona interior y otra exterior con unos jardines coronados por la famosa cúpula Genbaku que resistió en pie (hoy en día está apuntalada por dentro)

Si quieres ver el capítulo completo de nuestro paso por Hiroshima -->



¿Quieres descubrir más cosas de Japón?? ---> Home

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. Para ver los videos de la primera temporada de la serie de TV por Sudamérica; la segunda recorriendo China, Corea y Japón y esta, tercera temporada, viajando por Estados Unidos, visitad nuestro site en RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - JAPON - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -