Posted by : MAKUTEROS jueves, 3 de noviembre de 2016



Japón fue el primer destino internacional al que viajamos con nuestra hija Candela cuando tenía un año y medio. Ya teníamos mucha experiencia en esto de los viajes, habíamos dado la vuelta al mundo con mochila 9 meses y además, por separado, Antonio y yo habíamos viajado bastante antes de conocernos, pero este viaje suponía todo un reto. ¿Qué tal sería viajar con un bebé? ¿qué limitaciones íbamos a encontrar? ¿sería fácil o difícil adaptarnos a un nuevo país con una niña pequeña y siendo padres primerizos? ¿era realmente posible y "saludable" este tipo de viajes en familia??

La elección de Japón como primer destino viajero con niños no fue accidental:

- Queríamos viajar a un país bien comunicado, donde las distancias fueran cortas. Japón tiene un sistema de transporte en tren impresionante. Puntual, rápido, con muchísimas conexiones y frecuencia de trenes... en pocas horas puedes moverte de un lado a otro de la isla de Honshu (la isla más grande) y, además, existe un billete llamado el JRP (Japan Rail Pass) que te permite viajar durante 1, 2 ó 3 semanas, utilizando toda la red de trenes pagando una tarifa fija, algo similar al InteRail en Europa.

- Buscábamos un destino seguro. En Asia en general se viaja muy tranquilo. Japón es un país donde viajas relajado, sin robos, sin tensiones,... los japoneses son muy educados y descubrimos que tienden a evitar la confrontación. Para ellos decir "no" es todo un mundo, incluso si pides un refresco y no lo tienen, te pondrán caras, miraran al suelo, se reirán de manera nerviosa, pero no verás salir de su boca la palabra "no".

- Queríamos un destino exótico y con mucha riqueza cultural. Japón tiene eso y mucho más. En este primer viaje descubrimos muchísimas cosas que nos enamoraron de Japón: templos, castillos, jardines, museos, cementerios ancestrales, naturaleza, aguas termales, tecnología ... Tanto es así que 10 años más tarde repetimos, pero esta segunda vez ya con la familia al completo (Candela tenía 11 años y Mateo 9) y Japón nos volvió a sorprender igual o más que la primera vez. Es un destino al que no me cansaría nunca de volver.


Recorriendo la Ruta Samurai Nakasendo - Japón 2015

- Para nosotros era importante tener bien cubierto, en ese primer viaje, el tema sanitario. Viajamos con un seguro de viaje internacional que nunca usamos, pero teníamos siempre la tranquilidad de que, en caso de precisarlo, podíamos acceder a un buen hospital en cualquier parte del país donde atendieran a la niña. Ahora viajamos siempre por el mundo con el seguro Iati Familias que funciona genial y nos encanta. Podéis echarle un ojo en este link y si reserváis a través nuestro os harán un ¡5% de descuento!, suena bien, ¿verdad?  Iati Familiar con Makuteros

- Japón es un destino gastronómico de primera. Los occidentales pensamos que los japoneses se alimentan básicamente de sushi y sashimi, pues sí pero no tanto. Comen muchísima carne también, verduras, pinchitos, sopas... En cualquier sitio comes genial. Nos costó mucho encontrar potitos, ya que no son tan habituales como en España donde los puedes comprar incluso en las gasolineras. En Japón sólo los venden en tiendas de bebés (en las mismas que venden cunas, cochecitos y ese tipo de cosas). Lo bueno es que los potitos estaban buenísimos y Candela comía ya casi de todo (siempre ha comido muy bien). Devoraba los potitos de algas y pescado. En muchas ocasiones con un bol de arroz y un poco de pescado desmenuzado apañábamos las comidas. 


- Alojarse en Japón no es ni caro ni barato. La primera vez que estuvimos pagamos una media de 40-50 euros en los Ryokan (serían el equivalente a las pensiones), algo más en Tokyo y algo menos fuera de la capital. Baño compartido y habitación doble con futón en el suelo donde dormíamos los 3. Nunca nos cobraron extra por la niña. La segunda vez pagamos una media de 80 euros (ya los 2 niños pagaban) y tiramos bastante de alojamientos en apartamentos y hostels.

Quizás lo mas agotador de la primera vez fue que la niña ya estaba en esa edad en la que los bebés quieren moverse y tocarlo todo, pero no tienen ni equilibrio ni percepción de peligro, así que nos tomamos el viaje con calma. Preferimos ver menos pero sin prisas que mucho en poco tiempo. En total estuvimos 20 días, era invierno, así que íbamos muy abrigados porque hacía bastante frío. Fuera de Tokio poca gente habla inglés, pero chapurrear algo de japonés es fácil, por lo menos, que te entiendan, porque las vocales suenan y se pronuncian igual que en español. Casi todo está escrito en "rômaji" que se lee igual que se escribe. Una frase que aprendimos es "atatame desca" (¿me puede calentar esto? refiriéndonos al potito jajaja)


1er viaje a Japón 2005 - Nara


Para todos que estéis barajando un destino para iniciaros en los viajes con niños, Japón es ideal para pasar unas vacaciones en familia diferentes y enriquecedoras. 100% recomendable.

¿Quieres descubrir más cosas de Japón?? ---> Home

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. Para ver los videos de la primera temporada de la serie de TV por Sudamérica; la segunda recorriendo China, Corea y Japón y esta, tercera temporada, viajando por Estados Unidos, visitad nuestro site en RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - JAPON - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -